Introducción
Existen muchas
técnicas y métodos para la purificación física y mental y para el logro de una
mayor armonía, pero muchos de quienes practican y realizan esas técnicas
persiguen tan solo resultados físicos inmediatos y de tipo visual y sensorial,
buscando, por ejemplo, el embellecimiento y rejuvenecimiento de la imagen
física, de la piel, etc. Todo ello es muy ‘superficial’ y no tiene nada que ver
con este blog, ya que aquí, el objetivo es la ‘espiritualización’ (ascensión
vibracional de los vehículos de la personalidad) y elevación de la conciencia
del ser humano, lo cual incluye las áreas física, mental y espiritual, estando
este proceso individual intrínsecamente entrelazado con los procesos de
elevación energética de la Tierra que están en marcha y sin detenerse.
Varios de los ejercicios psicofísicos
para la recomposición de la vitalidad pránica en los cuerpos del hombre nos
llegan desde la Yoga. Yoga significa “unión”, y como tal, este término puede
aplicarse a distintas cosas. Por ejemplo, existe un “yoga de la ciencia”, donde
el científico se unifica profundamente con lo que investiga y así obtiene los
mejores resultados en su área; un “yoga del arte”, en el cual el artista se
hace ‘uno’ con su creación; y así podríamos seguir dando ejemplos… El Yoga del
SER, es el más conocido, y significa el logro de la ‘unidad consciente’ de la
conciencia humana con la Conciencia Universal, superando las ilusiones y
espejismos que separan al individuo del Todo. En este camino, el del Yoga del
Ser, existen muchos Yogas: Hatha Yoga (o yoga físico), Bhakti Yoga (la unión divina a través de la
devoción a un Ideal),
Gñana Yoga (Jñana
significa Conocimiento, así que sería la unión interna con el Espíritu , Atma, a través de la vía del estudio, la
reflexión y el Discernimiento), Laya Yoga (de los centros), Mantra Yoga (unión divina a través del empleo del
Sonido),
Raja Yoga (el
“rey de los yogas”, que es el sendero de la meditación), etc. Pero todos
estos “yogas”, para el practicante algo avanzado y reflexivo, se presentan como
distintos “rayos de un mismo sol”, ya que la práctica de un yoga desemboca en
otro yoga, y así sucesivamente, y cuando el estudiante, libre de
condicionamientos, conecta con varias de esos ‘senderos yógicos’ con sus
prácticas, finalmente advierte que lo que separa los ‘yogas’ es la mente
humana, que precisa nombrar, comparar y distinguir, siendo que, en realidad,
todos esos “yogas” se relacionan entre sí conformando un único YOGA INTEGRAL,
compuesto por muchas y variadas técnicas y ejercicios, a cuyos ‘conjuntos por
clase’, se ha llamado con el nombre de los ‘distintos yogas’.
Por último, en esta introducción, se
advierte que este blog no pretende ser un compendio de los ejercicios yóguicos
(ya que hay muchos otros sitios que se especializan y ocupan de ello), sino
simplemente un punto de apoyo (reflexivo y práctico) para la “tarea interna” de los seguidores de ‘EISA’, a quienes se entregan reflexiones y
ejercicios útiles para el desarrollo de la conciencia y el progreso interior.
Esta escuela interna es “ecléctica”, y por lo tanto se muestra abierta a todo
lo que es bueno y necesario para el reequilibrio bio-psico-espiritual del
hombre y el logro de la Armonía Integral.
Asanas y Pranayama
El antiguo Yoga, por ejemplo,
(especialmente el Hatha Yoga) nos presenta muchas técnicas y ejercicios para la
desobstrucción, liberación y vitalización de los nadis
(conductos de energía pránica del cuerpo etérico o cuerpo pránico
del hombre). La práctica de ‘asanas’ (posturas corporales que se
enseñan en Hatha Yoga y que ya son muy conocidas en occidente) sería el primer
método indicado para beneficiar al cuerpo físico y al cuerpo vital o pránico (o
cuerpo etérico), permitiendo que se desbloqueen energías enquistadas por años.
Si un ser humano tiene, por ejemplo, un cuerpo físico rígido, con la columna
con poca movilidad, esto no solo lo discapacita
para moverse libremente sino que produce además bloqueos energéticos en los
canales pránicos (nadis) que existen
a lo largo de la columna vertebral, y esto, por lo tanto, produce a menudo disfunciones
variadas en el funcionamiento de los chakras,
lo cual, a la vez, repercute negativamente en el funcionamiento de las glándulas
endócrinas relacionadas a cada chakra y en todos los órganos del cuerpo físico
en general.
En resumen: un cuerpo sedentario y
rígido puede terminar, con el tiempo, en la manifestación de alguna disfunción
y enfermedad, mucho más fácilmente que un cuerpo ejercitado y elástico. Es por
este motivo que los yoguis consideran que, para que el cuerpo físico funcione
correctamente y vibre en armonía y radiante salud, es necesario que “el cuerpo
energético pránico” (etérico) funcione correctamente. Para ello están las asanas y el pranayama.
Pranayama
es la práctica de la ‘respiración consciente’ para permitir que el prana
circule correctamente por los nadis correspondientes,
produciendo vitalidad física, y, en procesos avanzados, iluminación mental y
espiritual.
Algunos hablan con miedo del pranayama
(por ejemplo algunos teósofos…) sujetados a la idea de “los peligros” que
pueden acarrear las prácticas de pranayama. Pero cuando uno los interroga sobre
cuáles son esos miedos y sobre cuáles serían esos “peligros”, la mayoría no lo
sabe… Es cierto que el pranayama ‘muy avanzado’ debe ser practicado con la guía
de un conocedor, pero esos ejercicios especiales avanzados no están en ningún
manual al público en realidad, justamente porque son reservados y peligrosos
para los inexpertos. Por lo tanto el miedo al pranayama es, en general,
infundado y se basa en la repetición de dichos antiguos, sin comprensión de las
causas y sin mayores investigaciones...
El pranayama básico y medio en dificultad
(no así el más
elevado o complejo)
es muy benéfico para el ser humano y es aconsejable su práctica, recordando que
primeramente hay que practicar al menos algunas asanas, durante cierto tiempo (que dependerá de cada cuerpo físico),
para preparar al cuerpo pránico antes de poner en movimiento el prana con
respiraciones conscientes controladas.
Asanas y pranayama son como hermanas
inseparables, pero antes de practicar pranayama, hay que iniciarse en la
práctica de las asanas hasta que el
cuerpo físico vaya logrando mayor elasticidad y movimiento libre. No es
necesario llegar a ser ‘un contorsionista’ para poder practicar pranayama, nada
de eso…, pero el cuerpo debe ir liberándose de la rigidez, especialmente la de
la columna vertebral, y, de a poco, pueden entonces ir incorporándose
ejercicios de pranayama. Después de
permanecer meses, o hasta años… con las prácticas básicas (asanas y ‘respiración completa’, lenta y profunda) se
pueden ir incorporando otros pranayamas (como la “respiración alternada”). Este sendero de
prácticas debe transitarse con ‘sentido común’ y sin forzar los ejercicios, es
decir, lo que no sale o que parece forzado, dejarlo de lado por el momento, o
practicarlo según nuestra capacidad, sin intentar imitar a otros (pero siempre
siguiendo las indicaciones de la técnica).
Vea
el fascículo “MATRICES SOLARES” (de esta escuela) en donde se detalla en forma simple “la respiración
completa”, junto a otros ejercicios de purificación, vitalización energética y ‘conexión
consciente’ con la región álmica-espiritual.
El libro PRANAYAMA,
de André Van Lysebeth, es lo mejor y más completo que conozco sobre cómo
practicar pranayama; enseña los
ejercicios básicos y medianos con detalles de explicaciones sobre los
beneficios y peligros, aunque explica que estos últimos solo podrán ocurrir si
no se siguen los pasos como detalladamente allí se redactan. Por lo tanto, si
se siguen los pasos del libro, el éxito es seguro. Quien escribe esto se ha
guiado por ese libro en los primeros pasos de su pranayama, hace muchos años, y
nunca experimentó los ‘peligros’ de los que tanto se habla pero que no se
detallan ni conocen del todo. Por supuesto que este libro no revela las
técnicas superiores de pranayama, las cuales muchas tienen que ver con retenciones
muy prolongadas del aliento (kumbhaka)
entre inspiración y espiración, lo cual, evidentemente, puede someter al cuerpo
no preparado a disfunciones cardíacas y respiratorias, poniendo en peligro la
vida misma... No es necesario llegar a esos límites para que el pranayama
realizado sea muy beneficioso para quien lo practique.
La base de la práctica sin peligros,
es:
1.
Aprender
a respirar
en forma completa y total. Para ello hay que conocer que existen tres
niveles de respiración. (a) La respiración baja o diafragmática; (b) la
respiración media o toráxica; (c) la respiración alta o clavicular. La mejor de
las tres es la primera, la diafragmática, pero lo mejor de todo es la combinación
de las tres, que llamamos “respiración completa”.
2.
Respirar en una posición en la cual la
columna vertebral este erecta, no encorvada. Las posiciones para el
pranayama pueden ser variadas (loto o padmasana, medio loto, siddhasana,
posición egipcia, etc.) pero en todas, la columna debe estar derecha y la
posición elegida debe ser cómoda.
3.
Inhalar y exhalar siempre por las
fosas nasales
(excepto en ejercicios muy específicos…, como ‘la respiración purificadora’, en
la cual el aire es expulsado con fuertes y determinantes soplidos por la boca).
4.
Saber
que
toda buena respiración comienza con una buena espiración, sacando lo
mejor que se pueda el aire viciado del pulmones.
5.
Comprendiendo
que todo
el proceso de respirar debe ser lento, inspirando y espirando
profundamente en cada respiración completa en forma simple (excepto en
pranayamas específicos, como Kapalabhati,
que son respiraciones muy veloces y cortas para producir hiperventilación y
oxigenación cerebral y total. Nunca practicar esta técnica sin el conocimiento
preciso de la misma. En el libro citado se explica bien).
6.
Luego
de dominar la respiración completa, unificando en forma fluida las tres áreas
de respiración (baja, media y alta) se pueden agregar las retenciones del
aliento. Empezar de a poco, con retenciones que duren tan solo unos
pocos segundos, hasta llegar, con la práctica a 20 segundos (con aire retenido)
para luego espirar en forma prolongada y tranquila. Las retenciones con aire en
los pulmones pueden llegar, con el tiempo al minuto de tiempo, o algo más, pero
cuidando de no forzar el organismo (además que, en las retenciones prolongadas
hay que hacer jalandhara bhanda,
pegando el mentón al tórax, para evitar el escape de aire…). Si, por ejemplo,
después de una prolongada retención con aire, al exhalar el aire este sale
bruscamente por la nariz, en lugar de tranquilamente, será debido a una
exageración en la retención del aliento, lo cual, de seguir practicándose de
esa manera, podría ser perjudicial para el practicante. Por eso el “sentido
común” junto a la “autoobservación” son lo importante aquí.
Una vez que se aprende a respirar en
forma completa, con inhalación y exhalación profundas, se puede incluir la
práctica de la “respiración alternada” (nadi sodhana)
que purifica y libera los nadis de
obstrucciones, permitiendo que el prana fluya más abundantemente por los
canales pránicos. Practicar respiración alternada todos los días durante varias
semanas purifica todos los nadis, limpiando así el cuerpo etérico. No olvide el
estudiante que el cuerpo etérico o cuerpo pránico es intermediario entre los
vehículos de conciencia superiores a este cuerpo (astral, mental, búddhico y
átmico) y el cuerpo físico-biológico (que es el cuerpo más densificado del ser
humano); es por este motivo que la limpieza, liberación y revitalización del
cuerpo etérico es tan importante, al ser un cáliz receptor de energías
superiores y a la vez ‘vehículo’ (el medio de transporte) de esas energías
hacia el organismo físico, optimizando la vibración de los átomos físicos que
son los que componen las moléculas, siendo estas últimas las que a su vez conforman
las células, las cuales, en su conjunto, forman los tejidos de todos los
órganos del cuerpo biológico humano completo.
Nunca olvidar que si se practica mucho
pranayama diario sin que el cuerpo esté preparado (con columna rígida, por
ejemplo…) puede ser contraproducente, porque al liberarse prana en los nadis
con el pranayama estando la energía de la columna rígida por falta de
ejercicio, elongación y asanas (u
otras prácticas útiles, como el Tai Chi, o Pilates), esto puede producir
congestión energética al no poder circular bien el prana movilizado con las
respiraciones por los canales rígidos u obstruidos; y esto puede generar
diversos síntomas, como fiebre. Pero con los ejercicios y asanas pertinentes
(los básicos) y con la columna flexible y erecta, el pranayama será siempre
benéfico.
Demás estaría decir…, que antes de
iniciar cualquier práctica para la elevación vibracional, debe observarse una
vida limpia, moral y éticamente recta, con valores morales universales, al
menos, de “no causar daño a ningún ser viviente” (para ser sintéticos…). Esta
es la base de todo lo demás…
Otras
consideraciones
Hasta aquí dimos ideas básicas pero
útiles sobre técnicas yógicas para limpieza y vitalización del cuerpo pránico y
la salud física resultante, pero no hay que olvidar que la meta del verdadero
Yoga es la Meditación y el Samadhi
(unión y contemplación divina) con el Espíritu Universal. Por lo tanto, el
practicante debe saber que tanto las asanas como el pranayama son tan solo
“pasos” preparatorios para la relajación y la meditación profunda. Todos los
pasos para poder llegar a la cumbre de la meditación (incluidos asana y
pranayama) se enseñan en 'Raja Yoga' (los 8 pasos), y esto es tan conocido y
está tan difundido que no se relatará en este blog…, ya que el interesado lo
podrá encontrar en muchos sitios.
Es interesante, en este punto, recordar
que el Budismo utiliza “la postura correcta” y “las respiraciones conscientes”
para introducir al estudiante a la “Meditación” (por ejemplo el Zazen), sin
necesidad de atravesar por pranayamas complejos…, sin embargo, a algunos
individuos ciertas técnicas de pranayama yógicas podrán serles benéficas, ya
que no todos los individuos están con los mismos ‘desarrollos pránicos’ y, por
lo tanto, precisan de cosas diferentes.
Lo que aquí sí podemos y debemos
agregar es que la
búsqueda de estas técnicas y ejercicios no debiera hacerse con una conciencia
“individualista”, porque esto sería expresión del ‘cuerpo de deseos’ del
practicante (kama rupa
- kamamanas) que
busca un provecho personal. Todo lo que se practique para purificación interna,
liberación de canales energéticos, y el logro de meditación profunda, debe
estar motivado por una conciencia de servicio a la Tierra, a la Humanidad y a
todos los seres, sobre todo en este período de transición planetaria que
precisa de humanos sanos, ‘cuerdos’ y capaces de canalizar y reflejar las
energías superiores que van descendiendo hacia la Red de Luz Planetaria.
Mientras mejor purificado y preparado esté el ‘canal
humano’ (la conexión entre ‘la Tierra’ y ‘el Cielo’ en la columna vertebral,
compuesta por los ‘eslabones-niveles’ llamados chakras) mejor será el servicio
que ese “puente humano-divino” prestará al planeta Tierra y a toda la vida
contenida en su Esfera.
Busque el estudiante una disciplina
diaria para ‘sus prácticas’ sin perder jamás esta consciencia.
Escriba A.B.
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Enlaces a
enseñanzas, prácticas y ejercicios útiles
A continuación se dan enlaces con
enseñanzas relacionadas a la curación pránica y a la meditación, todo lo cual
está intrínsecamente vinculado al tema de la purificación interna.
Usted puede visitar los siguientes
sitios (que se dan seguidamente a esta explicación) y adherirse a las
enseñanzas y prácticas que usted siente efectuar para su camino de vida. Cuando
usted se vincule a una enseñanza con sus métodos, sea constante en la
práctica, perseverante y paciente. Los resultados en sus cuerpos y en su
conciencia a veces pueden ser inmediatos, pero otras veces pueden requerir de
tiempo; dependiendo esto del tipo y clase de bloqueo que debe superarse, y del
método que esté utilizando. Todos los métodos, a su forma, llevan al desbloqueo
de los canales energéticos de todos los cuerpos. Sepa y entienda que
cada enseñanza no es comparable con otras, aunque puedan parecer similares, ya
que existen enseñanzas y métodos que, esotéricamente, actúan en distintos
niveles del ser; algunas trabajan más a nivel físico-etérico, otras actúan más a
nivel astral, o a nivel mental, etc., además que las energías operantes en cada
método pueden ser vibracionalmente diferentes, es decir que pueden estar
operando con rayos diferentes… Por eso, practicar distintos métodos, dando a
cada método su respectivo tiempo de práctica, puede ser muy beneficioso para el
estudiante que tenga necesidades purgativas y de sanación en distintos niveles
de su ser.
Hay quienes dicen, por ejemplo: ¿Para
qué voy a ir a aprender REIKI si yo ya practico ‘Jin Shin Jyutsu’…? O, ¿Para
qué voy a ir a aprender la enseñanza de ‘Zen y Larga Vida’ si ya practico
Reiki…?
Estas reflexiones se basan en la
creencia de que todas las técnicas o métodos de curación con energía por
imposición de manos son iguales, pero esto no es así y es una creencia basada
en la ignorancia.
Habrá también quienes no sientan
aprender ninguna técnica especial de imposición de manos, por ejemplo, y que
dediquen su tiempo exclusivamente a algún sistema de meditación… Ya lo dijimos:
las necesidades energéticas de los individuos son diferentes, así que lo que es
bueno y necesario para algunos, no lo es para otros…, y esto tiene que ver, en
parte, con lo realizado en vidas pasadas.
Los siguientes enlaces a enseñanzas son
gratis, sin costo en dinero, gracias a la labor de servicio filantrópico de
distintos hermanos. Ticlee en cada título para acceder al método o enseñanza.
REIKI: Los
tres niveles de Reiki con sus respectivos manuales de práctica, con método de
“auto-sintonización”.
ZEN Y LARGA VIDA: Antes
llamado “Energía Universal y Humana”, del maestro Dasira Narada. Talleres
presenciales y online. Método muy simple y efectivo para el tratamiento
(sobre los chakras) de dolencias físicas, emocionales y mentales.
JIN SHIN JYUTSU: Del
Maestro Jiro Murai. Nombre japonés traducido como “el arte de la longevidad”,
“el arte de la felicidad”, o “el arte del Creador a través de la persona
compasiva”. Este PDF, ofrecido en esta escuela, contiene las bases de este
método (o de “este arte”), y usted, puede practicarlo en su propia casa
siguiendo las explicaciones e imágenes presentes en el texto.
EJERCICIOS DE LUZ: Meditaciones
creativas con visualizaciones, que son una síntesis de los ejercicios
preliminares del libro “Ejercicios Pleyadianos de Luz” (de Amorah Kwan Yin).
Aquí no se utiliza la imposición de manos (como en los tres métodos anteriores)
sino la mente creativa para producir efectos energéticos.
LOS CÓDIGOS CURATIVOS: Síntesis,
en PDF, del sistema de curación creado por Alex
Loyd y Ben Johnson.
PEQUEÑO TRATADO DE ALQUIMIA: En el 3° capítulo de este PDF se presentan una serie de
“prácticas espirituales EISA” para el cambio vibracional de los cuerpos y la
apertura de la conciencia al Sol espiritual.
SANACIÓN DEL KARMA Y EXPANSIÓN DE LA LLAMA TRINA: Ejercicio
extraído de la enseñanza denominada Magnifing Healing (Sanación Magnificada), llamada
por algunos como “el Reiki de la transmutación del karma”. Se ofrece aquí este
único ejercicio de dicha enseñanza (de la Madre Kwan Yin) de los 4 que componen
la enseñanza completa original.
MANTRAM MUNDIAL: Trabajo
energético en la Tierra y en sí mismo, en simultáneo. La pronunciación diaria
de “la Nota Planetaria de Ascensión” (este mantram mundial) está dedicada al
planeta Tierra, pero sin embargo su práctica cambia, por efectos de “resonancia
armónica”, la vibración de los cuerpos del practicante que dedica su tiempo a
este importante y crucial Servicio Global. (Ver también "aquí" el PDF).
DIARIO N° 1, DE J. KRISHNAMURTI: Esta lectura no es precisamente para la purificación
psicofísica, sino que apunta más alto…, es decir, a una transformación vital de
la conciencia, y no muchos están preparados para abordarla… Investigue… (Vea
también, en la misma linea: “LA CLAVE DE LA ROSA”).
Se sugiere al estudiante que investigue
y ponga en práctica, además de lo ofrecido aquí, métodos para la limpieza intestinal (video), limpieza de los riñones, y, si se anima… (porque es un método muy
profundo) limpieza del hígado y la vesícula (del doctorAndreas Moritz).
Estas tres limpiezas (intestinal, de los riñones y del hígado y la vesícula) fueron practicadas por el que esto escribe"( ver: "crónica de una limpieza profunda del hígado y la vesícula", con el método del Dr Motitz), por eso son recomendadas; aunque la última de las tres es muy fuerte (tanto como efectiva), y si el estudiante no se anima a efectuarla, puede encontrar formas de limpieza hepática más simples, como por ejemplo la toma (en infusión o en forma de tintura madre) de Cardo Mariano, o de Alcachofa y Carqueja (tres excelentes ‘sanadores del hígado’, junto al limón, por supuesto), diariamente y durante algún tiempo.
Estas tres limpiezas (intestinal, de los riñones y del hígado y la vesícula) fueron practicadas por el que esto escribe"( ver: "crónica de una limpieza profunda del hígado y la vesícula", con el método del Dr Motitz), por eso son recomendadas; aunque la última de las tres es muy fuerte (tanto como efectiva), y si el estudiante no se anima a efectuarla, puede encontrar formas de limpieza hepática más simples, como por ejemplo la toma (en infusión o en forma de tintura madre) de Cardo Mariano, o de Alcachofa y Carqueja (tres excelentes ‘sanadores del hígado’, junto al limón, por supuesto), diariamente y durante algún tiempo.
Pero es “de sentido común” decir que,
antes de realizar métodos de limpieza orgánica interna, será necesario
revisar la dieta alimenticia y mejorarla. Por ejemplo, quienes ingieran
demasiados lácteos y carnes en su dieta habitual, deberían ir reduciendo los
porcentajes de esos alimentos, y reemplazándolos por legumbres, cereales,
verduras y frutas.
Hay quienes dicen que “sin carnes ni lácteos
la nutrición es insuficiente”…, sobre todo en lo que respecta (dicen ‘ellos’) a
las proteínas y a los aminoácidos esenciales… Pues bien, quien esto escribe es
vegetariano (en realidad “ovo-lácteo-vegetariano”, aunque con un mínimo de ingestión
de lácteos y huevos, muy poco o casi nada en la semana) y, después de 35 años
con esta misma dieta (vegetariana y variada, y sin suplementos dietarios
especiales de ningún tipo) puede decir que nada le falta a su organismo. Esto
lo confirmé con un análisis completo de sangre y orina, incluyendo en el
análisis ‘magnesio’ y ‘proteinograma completo’ (para ver los aminoácidos
esenciales que generan tanta polémica), y todo estuvo dentro de los límites
normales (con casi 5 millones de glóbulos rojos en el hemograma).
¿Cómo sería posible, de ser verdad lo
que sostienen muchos médicos alopáticos: “que la carne es esencial en la dieta”
y “que sin ella el organismo caería en deficiencias proteínicas y de
aminoácidos esenciales”, que sin comer carnes de ningún tipo durante más de 35
años un organismo esté en perfecto estado de salud y sin ninguna deficiencia…???
¿En dónde estaría ‘el rigor científico’ de quien niegue esta evidencia…?
Quien esto escribe es una prueba
viviente más de que la carne no es necesaria para la existencia, y que todos
los minerales, vitaminas y los aminoácidos esenciales se encuentran en diferentes
frutas y verduras. Mi cuerpo biológico da prueba de esto. Cualquier otra teoría
que lo niegue, para mi es teoría… Igualmente, los lácteos no son en realidad
estrictamente necesarios, y su excesivo consumo produce muchos problemas en el
organismo. El calcio (que el mito dice que “sin lácteos habrá deficiencia de
calcio”…) se obtiene también, y en mejor calidad, de frutas y verduras, especialmente
de frutos secos como de las almendras y de semillas como el sésamo.
Mucho más se podría decir sobre estos
temas, pero estas reflexiones son tan solo orientativas…
Profundice el lector en el tema de “la
dieta sana y consciente”, en el blog de esta escuela interna, denominado:
Y saque sus propias
conclusiones…
Como una última sugerencia...: “No se
apresure ni atosigue queriendo aprender muchos métodos…” Aprenda a escuchar a
su cuerpo y a su alma, y luego decida. Vaya de a poco y comprométase con la
práctica de cada método aprendido.
Si durante su búsqueda, usted aún está
indeciso, aprenda a sosegarse, a relajarse en meditación, y luego decida; así
sus decisiones serán las más convenientes y correctas.
Tómese un tiempo para conocer los
métodos y para observarse y conocerse usted mismo…
PAZ y BIEN
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Libros de Pranayama comentados por A.B. y mas libros en:
https://el-despertar-interno.blogspot.com.ar
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